Cómo quitar gotele

Conceptos básicos y tipos de gotelé.

Te marcamos unas pautas básicas, para que puedas plantear quitar gotelé en casa sin destrozar las paredes y techo.

La experiencia es siempre fundamental, y requiere un trabajo artesano, que se podrá hacer con mayor o menor atino.

quitar-gotele-comunidades

El primer paso fundamental: protección de elementos

Salvo que el suelo no vaya a servir tras la obra, es necesario proteger el suelo  con rollos de cartón para pintor específicos que son más económicos, y a veces más complicado de colocar porque se tiene que ajustar a la geometría de cada superficie del suelo.

Los pintores utilizan  a veces "mantas de pintor" , pero esas mantas son más caras  (se reutilizan en varias obras) y se recomiendan más para pintura, porque si la manta se mueve, y cae pintura al suelo, ésta generalmente se quita fácilmente  del suelo, pero la masa de empaste es más engorrosa y una vez seca costará mas sacarla de la madera, cerámica, etc.

Junto a los rollos de cartón, se debe adquirir rollos de papel específicos como de 15-20 cm de ancho con una cinta adhesiva para proteger rodapiés, y se debe adquirir plásticos para protección de armarios, puertas y muebles, así como también es recomendable comprar rollos adhesivos para las estructuras de ventanas, hilos de persianas, interruptores, etc.

Además de cubrir todos los elementos susceptibles de ser manchados, cuando haya lámparas que se puedan quitar con facilidad, recomendamos quitarlas.

Por último recomendamos quitar de cada sala todos los muebles  y elementos que que posible quitar.

 

 

Protección de elementos

quitar-gotele-habitacion

Tipos de gotele

Esa es la realidad, hay dos tipos de gotelé, y no se trabajan de la misma forma.

La forma de diferenciarlo es que el gotelé al temple absorbe el agua que le acerques, y el gotelé plástico no lo absorbe.

Para probarlo, la idea es quitar un poco de gotelé  con un cuchillo y ponerlo en un vaso de agua, y ver si se descompone (gotelé temple) o si se queda con la misma estructura, sin desintegrarse, en cuyo caso será plástico.

En caso de que el gotelé no se pueda arrancar fácilmente porque el grano sea fino, proponemos hacer el experimento in situ.

 

 

 

 

1- quitar gotelé al temple

El gotelé temple puede ser problemático en cuanto a que es capaz de absorber el agua o líquido que esté en contacto con él, provocando hinchamiento de la masa de gotelé, abombamiento, agrietamiento, y finalmente desprendimiento. Todo lo que se ponga encima del gotelé temple, puede provocar hinchamiento incluso la recomposición de gotelé existente con gotelé al temple puede provocar hinchamiento del anterior.

Esta capacidad  del temple para absorber líquidos, y traspasar olores, es la que ha hecho que el temple se haya incluido en techos y paredes de cocinas y baños, aunque en muchas ocasiones se ha incorporado el gotelé al temple  en toda la casa por ser más económico que el gotelé plástico.

Existen dos formas diferentes para quitar gotelé temple, o bien se empapa totalmente con agua  o algún producto específico y se va rascando con una espátula  hasta que se cae toda la masa de gotelé o bien se lija.

Empapado de gotelé: El proceso de mojar  gotelé al temple para que se hinche y se caiga con ayuda de espátula puede ser interesante  en paredes, pero en el techo va a suponer un auténtico engorro. Además las paredes y techos  que queden detrás van a requerir de una mano de empaste total posterior en la superficie para alisar.

Lijado: Por eso muchas veces se opta por un primer lijado de  gotelé al temple , cuando es de grano fino. El lijado de gotelé temple debe ser muy conseguido, con maquinaria industrial, sin olvidar las esquinas que a veces se debe lijar con lijadora de mano.

Por supuesto aunque la lijadora tenga aspiradora de polvo incorporada, advertimos que este proceso requiere que la habitación esté vacía, cerrada y los armarios o estén muy bien impermeabilizados, o bien la ropa se quede fuera de la estancia, puesto que como se ve en la imagen, este proceso desprende cantidades altísimas de polvo.

 

 

 

Tanto si se empapa el gotelé temple y se elimina como si se lija, se debe haber eliminado totalmente el gotelé temple, no pueden quedar restos

El siguiente paso será empastar, y el empaste puede humedecer restos de gotelé y romper la nueva capa de empaste que hayamos aplicado, por lo que el trabajo de quitar gotelé temple debe realizarse con conocimiento.

 

Alisar paredes tras eliminación de gotele´.

El Siguiente paso independiente de cómo se haya eliminado el gotelé temple (humedecido o lijado), se realiza una aplicación de empaste artesanal. Generalmente en las grandes superficies nos indicarán cuales son las masas y el tipo de proporción agua-pasta que tenemos que añadir según la marca, en e momento previo a la aplicación de la masa.

Esta pasta o masa será aplicada con llana de forma artesanal, y de cada uno depende el acabado más o menos liso. la experiencia aquí será un plus, puesto que hay que desarrollar una técnica rápida y homogénea para alisar las paredes.

Posiblemente haya que proceder a un segundo lijado, con lija de grano muy fino para dejar una superficie lisa, es un proceso que también requiere cuidado, y no debemos olvidarnos de lijar las esquinas con la misma intensidad que hemos lijado las paredes.

Una vez alisadas las paredes con lija, NO se puede pintar directamente sobre las mismas. Se debe aplicar una primera mano de imprimación, dado que  ese polvo que hemos desprendido quedará adherido a paredes y techos, y se debe imprimir sobre ellas (consultar productos de imprimación en grandes almacenes) para poder después pintar o pegar papel pintado.

 

2- Quitar gotelé plástico

En este caso, humedecer el gotelé no nos servirá de nada. y hemos visto casos en que se ha humedecido e intentado arrancar el gotelé plástico  con un resultado desastroso, arrancando incluso parte del pladur.

El gotelé plástico de gota gorda se deberá lijar para eliminar la mayor parte de la gota, con un proceso de lijas de grano más grueso a grano más fino.

Una vez tengamos pequeñas gotas de gotelé plástico apenas imperceptible, recordamos que las paredes deberán ser alisadas, puesto que el gotelé se incorporó para que no se vean las imperfecciones de yeso.

El proceso de alisado de gotelé plástico vuelve a ser el de aplicación de una masa o empaste (consultar en grandes superficies, producto para empastar), se debe aplicar artesanalmente con llana, con la gran diferencia de que al ser gotelé plástico no corremos la suerte de que el gotelé que existe detrás se nos hinche y rompa la masa que hemos aplicado. (si esto sucede, estamos ante un gotelé al temple probablemente).

quitar-gotele-salon

De nuevo tras el empaste de paredes y techo, una vez que quede una superficie profesional, y tras un secado de las paredes (puede ser más rápido o lento según la época del año y el clima) se lijarán las paredes.

Se aplicará una o dos manos de imprimación, siendo recomendable aplicar las máximas posibles con secado entre ellas.

Una vez seca esta imprimación, se procederá a adherir papel pintado o pintar, según gusto personal.

 

 

Quitar gotelé debe hacerse por profesionales

Quitar gotelé no es un proceso fácil,  además de ser un trabajo muy duro, que requiere fuerza en el lijado y requiere materiales y herramientas como mezclador de masa, lijadoras, lijas, y diferentes tipos de rodillos para pintar, espátulas llanas, así como necesita de  una gran mano con amplia experiencia.

Para superficies superiores a 2-3 paredes, si  tienes la vivienda dentro de la Comunidad de Madrid o cercanías,  realizamos un presupuesto sin compromiso. Llámanos y podemos darte un precio muy aproximado, o solicita presupuesto en el siguiente formulario: