cuanto cuesta

Cuanta pintura necesito para pintar

¿ cuantos litros de pintura por m2 comprar para pintar una casa?

La primera pregunta que nos hacemos cuando vamos a pintar una vivienda y nos disponemos a comprar pintura es: ¿Cuantos litros de pintura por m2 necesito comprar para pintar una casa? va a depender de muchos factores, que mencionamos más adelante para indicaros por donde empezar en el caso de querer utilizar pintura plástica que es la que recomendamos.

 

¿ cuantos litros de pintura por m2 comprar para pintar una casa?

-Factor rendimiento de pintura: Lo primero que hay que ver en cada lata de pintura es el rendimiento de una pintura, que indica en las características de la misma por m2/L; por ejemplo una pintura que rinda 10 m2/L rendirá 10 metros cuadrados por litro utilizando la mejor técnica de aplicado de pintura.

 

La cuestión que hay que tener en cuenta es que para pintar una habitación o una casa se van a necesitar 2 manos de pintura, incluso se recomienda con una pintura monocapa, con lo que  ya hemos reducido el rendimiento de la pintura de 10 m2/L a 5 m2/L, puesto que pintaremos 2 veces como mínimo.

 

Otros factores que hay que tener en cuenta para calcular los litros de pintura para pintar

 

-Factor de blanco a blanco: si hablamos de pintar una estancia que ya está en  blanco a un color blanco, estimamos que para un resultado de calidad se utilicen  2 capas o manos de pintura.

-Factor de color a color: En el caso de que la estancia tenga un color más oscuro y queramos pintar a claro realizaremos al menos 3 manos de pintura, dejando al menos 45 min de secado entre mano y mano (según las especificaciones de la pintura),  y si una habitación mas clara la  pintamos en un tono oscuro, o llamativo, serán entre 2-3 manos según la calidad de la pintura, pudiendo incrementar hasta 4 manos de pintura.

-Factor calidad y cubrición de pintura: La calidad de la pintura, va a reducir o aumentar el uso de manos de pintura en casos de pintar en color. Si una pintura es de buena calidad, y tiene alto porcentaje de cubrición de pintura, podríamos necesitar solo 2 manos de pintura en vez de 4 para pintar una pared en color. Esta cubrición generalmente se va a ver reflejada en el porcentaje de plástico que tiene la misma.

-Factor precio: En definitiva la calidad de una pintura, y lo que se paga por ella están estrechamente relacionadas, y las pinturas baratas necesitarán mayor trabajo, mientras que las más caras requerirán generalmente menos trabajo y menos manos de obra, con menos litros.

-Factor pintura previa satinada-mate: La pintura plástica que puede haber previamente y sobre la que vamos a cubrir puede ser satinada(brillante) o mate. la pintura satinada será más difícil de cubrir, porque tiene menos capacidad de absorber una nueva pintura;  Las pinturas satinadas se dan solo en superficie lisa, pero pueden llegar a requerir un lijado para abrir los poros y pintar sobre ella además de otra mano de pintura adicional.  Si la pintura es mate no habrá tanta complicación para pintar (recomendamos para una vivienda siempre una pintura mate).

-Factor gotele o liso: lógicamente la superficie de gotelé es mayor y consumirá más pintura que una pared lisa. Los metros cuadrados que indican los botes de pintura tienen previsto superficies lisas, por lo que es muy probable que pintar gotelé requiera más pintura de la prevista.

 

En resumen, una habitación de 8m2, en sus factores más positivos, pintura plástica previa mate y blanca, para pintar un color claro o blanco , con una pintura de calidad, de alta cubrición y con una técnica de pintura de profesional, sobre pared lisa, estimamos que se necesitarán 4L de pintura. Así mismo estimamos que para un pasillo normal se requerirán otros 4L mínimo,  mientras que un salón de unos 20m2 serán 10L según el estado de las paredes. A partir de ahí, habrá que prever  un sobrecoste.